Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pidió permiso para cuidar a su madre y ocupó parte de los días para irse de vacaciones: Fotos en Instagram la delataron

Una triquiñuela que salió cara. El Tribunal Superior de Cataluña declaró procedente el despido de una encargada de la tienda Pull&Bear, luego de que la trabajadora solicitara un permiso de cinco días para cuidar de su madre.

El problema es que la persona que solicitó el permiso no usó los días solicitados para estar con su progenitora, sino que ocupó esos días para irse de viaje. Por si fuera poco, modificó de manera unilateral los horarios del equipo sin la autorización de la empresa, se saltó procedimientos internos y la empresa recibió quejas por lo mismo.

Ir a la siguiente nota

Por todas estas razones, la justicia dio por sentado que existió transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.

La empleada trabajaba como encargada de la tienda y desempeñaba funciones ahí desde 2015. De acuerdo a lo que consigna el medio español, Noticias Trabajo, en la empresa estaba establecido y se conocía por todo el personal que, cualquier cambio de horario respecto al plan del mes, debía quedar recogido por escrito y firmado por el encargado y el trabajador en la plantilla correspondiente.

Las irregularidades en las que incurrió la empleada despedida

A pesar de las reglas establecidas, la persona que fue despedida incurrió en una serie de irregularidades que terminaron por sentenciar su salida de la empresa. A principios de 2022 fue sancionada con el sueldo de 10 días por enviar de forma incompleta los horarios; marcarse dos días de exceso de jornada sin autorización para unirlos a días de vacaciones, lo que terminó repercutiendo en la gestión de la empresa. Además, no marcó su salido por siete días.

En julio de ese mismo año, pidió el ya mencionado permiso, que consistía en 5 días por la hospitalización de su madre, con miras a darle los cuidados necesarios. Sin embargo, durante al menos dos días se fue a descansar a las Islas Baleares, lo que se pudo constatar a través de fotos subidas por la misma trabajadora a la red social Instagram. Después de eso fue despedida.

En octubre de 2023, la justicia declaró procedente el despido. En la instancia se destacó que la empleada, a pesar de conocer las reglas del calendario laboral, continuó actuando por cuenta propia.

De la misma forma, se tomó en consideración lo grave del uso indebido del permiso para cuidar a su madre. A pesar de esta deliberación en primera instancia, la trabajadora presentó un recurso de suplicación, solicitando la modificación de varios hechos probados. Sin embargo, el Tribunal Superior de Cataluña también le dio el favor a la empresa.

Leer más de