Minuto a minuto

Tensión en Bolivia por intento de Golpe de Estado contra el Presidente Luis Arce

Por Ariel Araya

Minuto a minutoActualización en vivo

2024-06-26 18:25:29

Hace 3 semanas

ONU Bolivia manifestó preocupación por crisis y pidió a la ciudadanía "mantener la calma y actuar con prudencia"

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exprsó "su profunda preocupación ante los recientes acontecimientos que amenazan la estabilidad democrática del país". 

"Hacemos un llamado urgente a todos los actores de la sociedad boliviana, incluyendo Fuerzas Armadas, a actuar con responsabilidad, mesura y apego a los valores democráticos que han sido arduamente construidos y defendidos a lo largo de los años", agregó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía boliviana "mantener la calma y actuar con prudencia. La paz social y estabilidad del país dependen de la capacidad de todos para enfrentar las dificultades con serenidad y firmeza en los valores democráticos". 

1

Hace 3 semanas

¿Quién es Juan José Zúñiga, el comandante del Ejército que lideró intento de golpe de Estado en Bolivia?

general juan jose zuñiga bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga Macías, de planear el intento de Golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce, luego que el martes fuese removido de su cargo. El líder militar llegó al Palacio Presidencial al interior de una tanqueta, sin dar explicaciones. 

Zúñiga es un alto militar boliviano cuya carrera ha estado marcada por múltiples controversias. De hecho, su destitución se debió a unas polémicas declaraciones en contra de Evo Morales.

En concreto, Zúñiga manifestó que Morales no está habilitado para ser presidente del Estado nuevamente. "Legalmente, está inhabilitado y las Fuerzas Armadas tienen la misión hacer respetar y cumplir la Constitución política del Estado", manifestó en una entrevista televisiva.

 

Juan José Zúñiga.
Juan José Zúñiga.

 

2

Hace 3 semanas

"Los bolivianos defenderemos la democracia": Expresidenta Añez repudió movilización de militares

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, expresó en redes sociales su "repudio total a la movilización de militares en plaza Murillo, pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS (Movimiento al Socialismo) con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia". 

3

Hace 3 semanas

Periodista chileno en Bolivia: "La cosa se está viendo complicada.... se ve que se está preparando algo fuerte"

Miguel Jadue, periodista chileno que se encuentra en Bolivia, reportó cómo se vive en las calles el intento de Golpe de Estado que sufrió el gobierno de Luis Arce. 

"Acá la cosa se está viendo un poco complicada, hay movilizaciones por la población civil. También tenemos harto movimiento militar, ambulancias, se ve que se está preparando algo fuerte", señaló a Meganoticias. 

"La gente está tomando sus precauciones, hay colapso vehicular en todas las calles de La Paz, incluso se está asomando Santa Cruz a esta posibilidad de algo más grande", agregó. 

Según el periodista, actualmente "está todo el mundo preparándose, comprando, colapsando los mercados, cajeros automáticos. La verdad es que se está viendo bien complicada la cosa".