Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere en prisión Alexei Navalny, máximo opositor de Vladimir Putin en Rusia

¿Qué pasó? 

Este viernes se confirmó la muerte del líder opositor ruso y principal adversario de Vladimir PutinAlexéi Navalni, al interior de la prisión en donde cumplía una pena de 19 años.

Navalny, que había sido condenado por "extremismo", en diciembre del año pasado fue trasladado a una colonia pena del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país. 

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que Alexei falleció tras haberse "sentido mal" en un paseo a pie. 

¿Qué se sabe de la muerte Alexei Navaly?

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo", indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado", agregaron a través de un comunicado. 

 

AFP

 

En el mismo escrito, se indicó que "las causas de la muerte están siendo esclarecidas". 

"El régimen ruso es el único responsable"

Tras darse a conocer la muerte de Navalny, la Unión Europea manifestó que el "régimen ruso es el único responsable", según indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La autoridad declaró, a través de X, que el líder opositor "luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio". 

"Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca", añadió.

Todo sobre Vladimir Putin