Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Reloj del Juicio Final tuvo una preocupante actualización: ¿A cuánto estamos del apocalipsis?

La fecha en que ocurrirá el fin del mundo ha obsesionado a la humanidad durante años, e incluso los científicos se han dedicado a hacer cálculos sobre el tiempo aproximado en que se acabará la vida en la Tierra.

Si bien no han podido determinar con exactitud el momento en que esto ocurrirá, un grupo de expertos creo una herramienta simbólica para alertar a las personas de cómo el daño que el ser humano causa al planeta ha hecho que cada vez estemos más cerca del fin.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

Se trata del Doomsday Clock, conocido en español como Reloj del Fin del Mundo, el cual marca el tiempo hipotético que falta para la medianoche. Cuando las manecillas marquen dicha hora significará el fin de la civilización.

La decisión de ir cambiando las manecillas se hace con base al criterio de los miembros del Boletín de los Científicos Atómicos (SASB, por sus siglas en inglés), que incluye a nueve ganadores del Premio Nobel. En total, han sido ajustadas en 28 oportunidades, la última ocurrió el pasado 23 de enero de este año.

 

Reloj del Juicio Final/AFP

 

Anteriormente, la actualización de 2023 especificó que el reloj estaba a 90 segundos de marcar la medianoche, lo más cerca que ha estado desde la creación de este "sistema de medición".

La preocupante actualización: ¿qué dice el Reloj?

En un principio, el sistema solo tenía en cuenta los riesgos de una guerra nuclear, sin embargo, con el paso del tiempo se le han sumando nuevos factores como el cambio climático, la propagación de virus como el Covid-19 y el avance tecnológico que podría resultar contraproducente.

Esta vez, en 2024, el reloj se mantuvo a 90 segundos, pero estamos lejos de que esto sea una buena noticia. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín, fue tajante: "No se equivoquen: mantener el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario".

La organización sostuvo que estamos avanzando hacia una catástrofe mundial: "La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear".

"China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo", señalaron.

También apuntaron a que el año 2023 fue el más caluroso para la Tierra en la historia de la humanidad. Asimismo, se registraron enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres vinculados con el clima que afectaron a millones de personas.

Todo sobre Sucesos