Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irán libera a un español detenido desde hace más de un año: Hombre caminaba desde su país al Mundial de Qatar

¿Qué pasó?

Las autoridades iraníes liberaron este domingo al último español detenido en dicho país, Santiago Sánchez Cogedor, un turista que fue detenido octubre de 2022, poco después de ingresar en la República Islámica.

¿Qué se dijo?

"La Embajada de la R. I. de Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán", escribió en la red social X (antes llamada Twitter) la embajada iraní en España.

Ir a la siguiente nota

"Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes", añadió la delegación, sin dar más detalles.

Santiago Sánchez Cogedor, un fanático de fútbol, inició en enero de 2022 un periplo a pie desde Alcalá de Henares, cerca de Madrid, con destino a Catar, para asistir al Mundial de fútbol que arrancó el 20 de noviembre del año pasado.

Pero su familia dejó de recibir noticias de él unas semanas antes de la inauguración de la cita deportiva.

En una última publicación el 1 de octubre en Instagram, donde documentaba su viaje, dijo que estaba en un pueblo del norte de Irak y que estaba a punto de entrar a Irán.

Luego les dijo a sus padres, en un mensaje de voz difundido por una televisión, que iría primero a Teherán y luego al puerto de Bandar Abás, en el estrecho de Ormuz, para tomar un barco a Catar.

Pocos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores español informó a la familia del turista de que había sido detenido, según declaró a la AFP su madre, Celia Cogedor, a finales de octubre.

Irán enfrentó una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por presuntamente haber violado el drástico código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Irán acusa principalmente a Estados Unidos, su enemigo jurado, de estar detrás de las protestas.

En este contexto, las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre haber detenido a nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.

Todo sobre España

Leer más de