Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un alcalde y otras cinco personas son asesinadas en el suroeste de Colombia

Un alcalde y cinco indígenas fueron asesinados en dos hechos separados ayer viernes, en una violenta jornada de vísperas de navidad en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia.

En dicho lugar, abundan las plantaciones de hoja de coca y marihuana, según informaron las autoridades locales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del asesinato del alcalde en Colombia?

El alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, fue asesinado en la noche por desconocidos en una zona rural del municipio, informó en la red social X (antes Twitter) la fiscalía, que "destacó un equipo especializado para determinar las posibles responsabilidades".

Alcaldía de Guachené

Horas antes, en la madrugada, una comunidad indígena del pueblo nasa se vio sacudida por la masacre de cinco de sus miembros, incluida una menor de 15 años, en el vecino municipio de Santander de Quilichao, a unos 20 kilómetros.

Hacia las 04:00 horas (hora local) hombres armados irrumpieron en la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y dispararon contra su familia. Además del docente, fallecieron su esposa Yisel Menza y su hija menor de edad, Jelen Ramos, según un boletín de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que también lamentó el asesinato de otros dos hombres en el mismo resguardo.

La zona concentra grandes extensiones de narcocultivos y en ella operan disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian con el presidente Gustavo Petro, luego de rechazar el acuerdo de paz de 2016.

El gobierno de Petro, el primero de izquierda en Colombia, pretende extinguir por completo el último conflicto armado interno del continente mediante diálogos de paz o beneficios penales a los grupos del narco que acepten desmantelar "pacíficamente" el negocio.

Sin embargo, su llamada política de "Paz Total" todavía no logra detener la espiral de violencia que envuelve al país luego del desarme de las FARC.

Leer más de