Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde España alertan que una nueva pandemia podría producirse en el "corto o mediano plazo"

¿Qué pasó?

Un informe del Ministerio de Sanidad de España alertó que una nueva pandemia podría producirse en el corto o mediano plazo.

El Informe sobre la Evaluación del Desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de Covid-19, analizó el rendimiento del sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus y entregó recomendaciones para el futuro.

Ir a la siguiente nota

Una nueva pandemia es "probable, a corto o medio plazo"

El informe estableció que "una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad no solo es posible, sino probable, a corto o medio plazo".

En el documento, los especialistas también fueron enfáticos en aclarar que "nadie sabe cómo ni cuándo será la próxima pandemia".

 

Alertan desde España sobre nueva pandemia (Freepik)

 

Sin embargo, "la experiencia del último siglo sugiere que los virus respiratorios, como los de la gripe y los coronavirus, son los de mayor potencial pandémico por su gran capacidad de transmisión, pues esta se produce principalmente por vía aérea a través de aerosoles y no requiere contacto físico", acotaron.

Los expertos también coincidieron que "por la creciente concentración de la población mundial en ambientes urbanos, y por la enorme movilidad de la gente en el planeta, no es posible descartar una nueva pandemia de extensión rápida en un futuro próximo".

"Estas razones, y la dificultad de contar con tratamientos de alta eficacia y vacunas universales frente a estos virus a corto plazo, convierten la prevención de la próxima pandemia en una cuestión urgente e importante", precisaron.

 

Alertan sobre nueva pandemia (Freepik)

 

El informe también cuenta con una serie de medidas de prevención pandémica, las cuales mejoran la preparación y respuesta ante una nueva emergencia sanitaria mundial.

Dentro de las recomendaciones entregadas está el fortalecimiento del sistema de salud, vigilancia epidemiológica, capacidad de respuesta rápida, refuerzo de acción con organismos internacionales, mejorar capacidades de comunicación y más.