Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresas de alimentos comienzan a "descongelar" precios en Argentina: ¿Cuál sería la razón?

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, las compañías de alimentos tomaron una radical decisión que afectará al bolsillo de las familias trasandinas.

Resulta que las principales empresas descongelaron los precios de cientos de productos, medida que había sido acordada con la anterior administración de Alberto Fernández para paliar los efectos de la inflación.

Ir a la siguiente nota

Si bien con Sergio Massa —exministro de Economía y candidato presidencial vencido por Milei en las elecciones— las entidades acordaron implementar un alza de precios que sería gradual, con el ascenso del liberal lo hicieron de golpe.

La supuesta razón detrás del descongelamiento de precios

Durante el gobierno de Fernández se implementó la medida "Precios Justos", la que básicamente consistía en una fijación de precios de los productos que más consume la población argentina (carne, frutas y verduras, pan, aceite, fideos, etcétera).

Sin embargo, un día después de que Milei asumiera la presidencia, este lunes las empresas pusieron fin a esa iniciativa, enviando una lista de alimentos con precios más elevados.

 

AFP

 

De acuerdo a Clarín, los fabricantes de alimentos aplicarían una subida de entre el 20% y el 25% en el valor de los artículos que estaban contemplados en "Precios Justos".

¿El motivo? Supuestamente, el alza se explicaría para equiparar los precios que los mismos productos tienen en las góndolas de los supermercados o almacenes chinos en Argentina.

Alza de precios podría superar el 100% en algunos productos

Desde los supermercados trasandinos estiman que los alimentos que tendrían un aumento significativo en sus precios son el aceite, los fideos, la harina y el pan.

Todos estos productos eran subsidiados por el Estado y exportadores mediante fideicomisos, los que se acabaron durante la última semana de gestión de Fernández, señala el citado medio.

 

AFP

 

"Los productos que estaban bajo este régimen (de fideicomiso) tendrán subidas del 100% a 180%. Los aceites sin el fideicomiso, según las cadenas, pasarán de 800 a 2.000 pesos el litro. El pan lactal está llegando con aumentos del 80%. También el arroz pegará un salto", informa Clarín.

De todos modos, en los supermercados creen que los valores se podrían acomodar en los próximos días y que las alzas son efecto de la especulación que existe en cuanto a los anuncios que realizará el gabinete de Milei en materia económica, lo que está previsto para este martes 12 de diciembre.

Todo sobre Javier Milei