Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emma Coronel queda en libertad condicional: ¿Por qué la esposa del "Chapo" Guzmán salió de la cárcel antes de tiempo?

Durante poco menos de dos años permaneció tras las rejas Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y actual esposa del reconocido líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán.

Después de pasar por tres centros de reclusión en Estados Unidos, la mujer obtuvo la libertad condicional este miércoles 13 de septiembre, saliendo de la cárcel antes del tiempo que le correspondía: se supone que debía cumplir tres años de presidio y otros cuatro de libertad bajo vigilancia. 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que ella fue sentenciada en noviembre de 2021 por su participación en diferentes delitos, tales como asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Ahora, la cónyuge del narco mexicano —actualmente recluido en ADX Florence, una cárcel estadounidense de alta seguridad y construida en 1994 para albergar a los criminales más peligrosos— deberá cumplir una serie de condiciones para permanecer con libertad.

 

Emma Coronel y Joaquín
Emma Coronel y Joaquín "Chapo" Guzmán (AFP)

 

¿Por qué salió de la cárcel antes del tiempo que le correspondía?

En medio de los intentos por desarticular al Cartel de Sinaloa, considerado una de las bandas narcotraficantes más antiguas de México, las autoridades de Estados Unidos llegaron a un particular acuerdo con Emma Coronel.

La otrora modelo reconoció su culpabilidad, mas no colaborar con la investigación. ¿Qué significa esto? En detalle, admitió que participó en la agrupación criminal, pero no delató a ningún miembro del cartel; presuntamente, como una forma de proteger su vida.

 

Emma Coronel, modelo y esposa del "Chapo" Guzmán (AFP)

 

Según consigna Infobae, luego de este acuerdo, el juez Rudolph Contreras desestimó una condena severa contra Coronel, señalando que una sentencia así "no iba a ser de utilidad para disuadir a otras personas de sumarse al Cártel de Sinaloa".

Por otro lado, pese a la gravedad de los delitos que cometió, la fiscalía norteamericana no la consideraba un miembro clave de la organización que lideraba su marido. Además, su buena conducta en prisión fueron otros factores que influyeron en la reducción de su condena.

Su nueva vida en libertad condicional

Tras egresar de la residencia de transición de Long Beach, California, ahora deberá obedecer estrictas restricciones para conservar su libertad condicional.

Algunas de las condiciones que le impuso la justicia de Estados Unidos es permanecer cuatro años bajo supervisión de la Oficina de Estadísticas Laborales, organismo que definirá su nueva residencia y al que tendrá que solicitarle autorización si es que quiere cambiar de domicilio.

 

Emma Coronel (AFP)

 

Emma deberá trabajar legalmente, mínimo unas 30 horas a la semana. Por supuesto, también tendrá prohibido entablar conversaciones con personas insertas en el mundo criminal y no podrá portar ningún arma de fuego.   

Se desconoce si sus hijas podrán vivir con ella, pero sí se sabe que si pretende visitar a su marido encarcelado, tendrá que solicitar un permiso a la justicia norteamericana.

Todo sobre Chapo Guzmán