Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Prigozhin fue asesinado? Tres teorías de la presunta muerte del jefe del grupo Wagner

Rusia abrió una investigación sobre el accidente de avión en el que presuntamente murió Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner y archienemigo del Kremlin desde su rebelión de finales de junio pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que considera a Prigozhin como un "traidor", no mencionó el tema directamente en sus apariciones públicas del miércoles por la noche y de este jueves temprano.

Ir a la siguiente nota

En la nave había siete pasajeros y tres tripulantes, ninguno de ellos sobrevivió. Las autoridades no han anunciado oficialmente el deceso del jefe de Wagner, pues los cuerpos todavía no han sido identificados.

Sin embargo, adherentes del jefe paramilitar postularon una hipótesis del presunto asesinato —que se suma a las diferentes teorías que surgieron—. Y no solo eso, también tienen sospechas en una persona que era cercana a Prigozhin.

 

La supuesta muerte de Prigozhin aún es una incógnita que no ha sido confirmada (AFP)

 

Las teorías sobre la supuesta muerte del jefe de Wagner

Presunto artefacto explosivo

A través de un canal en Telegram, una agrupación vinculada al sujeto señaló su muerte habría sido provocada por un artefacto explosivo que estaba en el avión que trasladaba a las diez víctimas.

"Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral", aseguraron los administradores del canal denominado Baza.

Para ellos, esto explicaría el porqué una parte de la cola de la aeronave "cayó a varios kilómetros del fuselaje", consigna Infobae.

 

El ala del avión Embraer 135 cayó lejos del fuselaje, según adherentes del jefe de Wagner (Reuters)

 

Disparo de misiles

Versiones cercanas al grupo Wagner apuntan al disparo de misiles tierra-aire S-300 como la principal causa, una afirmación que no pudo ser demostrada.

La hipótesis fue establecida pocos minutos después de conocerse el accidente de avión. Otro canal de Telegram reportaba, desde el miércoles por la noche, "rastros blancos en el cielo característicos de la defensa antiaérea" en un video casero presentado como evidencia del accidente, pero que no pudo ser oficialmente verificado por la agencia de noticias AFP.

Otras imágenes, que tampoco pudieron ser corroboradas, mostraban la caída en espiral de un aparato descrito como el avión Embraer 135 en el que se encontraba Prigozhin.

 

Hay videos de supuesta evidencias de misiles, pero no han podido ser corroborados (AP)

 

Venganza de Putin

Quizá la teoría más transversal entre expertos políticos, porque hay antecedentes que posibilitan depositar sospechas en el Presidente de Rusia: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania.

"Si Rusia fuese un Estado normal, la rebelión habría conducido a un juicio (...). Pese a lo que podamos pensar de Prigozhin, es irrazonable matar a alguien sin un juicio, sobre todo cuando no se esconde", publicó Mijaíl Jodorkovski, opositor y empresario ruso exiliado, en su cuenta de X.

Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que "Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006. Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual".

 

En 2010, Prigozhin se desempeñaba como empresario y era cercano al líder ruso. En la imagen, le muestra a Putin su fábrica de almuerzos para escolares (AFP)
Prigozhin se desempeñaba como empresario y era cercano al líder ruso. En la imagen, correspondiente a 2010, le enseña a Putin su fábrica de almuerzos para escolares (AFP)

 

Putin no sería el único sospechoso

Baza, el mismo canal de Telegram que asegura que Prigozhin murió tras una supuesta explosión, culpabiliza a Artem Stépanov, piloto del jet privado en que estaba el jefe paramilitar, pero que decidió no sumarse a la tripulación durante este fatal viaje.

La agrupación cree que el sujeto accedió al Embraer 135 antes del vuelo, por lo que está siendo investigado por las autoridades rusas. No obstante, tendría una coartada: su hermano afirmó que él estuvo de vacaciones en una península ubicada al extremo oriente de Rusia, así que no tendría relación con el accidente.

Stépanov "está sujeto a sanciones estadounidenses por sus vínculos con Prigozhin y había sido incluido en la lista de personalidades sancionadas. El piloto negó las acusaciones y siempre sostuvo que no trabajó con el jefe paramilitar, que solo lo vio hace unos diez años", informó Agencia Nova.

Todo sobre Rusia