Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En Estados Unidos recomiendan nueva inyección preventiva contra el virus sincicial en lactantes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que todos los niños menores de 8 meses de edad debiesen recibir un nuevo tratamiento contra el virus sincicial, el cual consta de una inyección de Nirsevimab, una proteína capaz de reconocer y controlar la enfermedad.

Si bien este producto semanas atrás fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ahora además, tras una votación unánime de un panel de expertos, se recomendó esta inyección para prevenir el cuadro respiratorio. 

Ir a la siguiente nota

A su vez, también se dio el visto a bueno a que ciertos niños de 8 a 19 meses de edad reciban una segunda dosis de Nirsevimab contra el virus sincicial respiratorio grave, en el caso de presentar problemas de salud que los ponen en mayor riesgo de hospitalización.

¿Cómo funciona Nirsevimab?

Esta inyección es el primer producto disponible para recién nacidos como una solución para el virus sincicial, una condición que ataca los pulmones y provoca que muchos menores de edad deban ser hospitalizados.

Cabe destacar que Nirsevimab es un anticuerpo de acción prolongada, una proteína que puede reconocer y controlar el virus para que no pueda infectar a las células. Técnicamente no es una vacuna.

De acuerdo a lo que específica CNN, a diferencia de las vacunas, que hacen que se produzcan anticuerpos contra los patógenos, las inmunizaciones pasivas, como el Nirsevimab, no requieren que el cuerpo produzca nada, por lo que envían anticuerpos protectores al organismo listos para funcionar.

Además, vale la pena recalcar que el tratamiento se basa en actuar de manera preventiva. Esto según aclaró el doctor Mandy Cohen, director de la CDC.

La eficacia del tratamiento se extendería entre cinco y seis meses, por lo que lo recomendable sería aplicarlo durante las temporadas donde más se dan casos de afectados por el virus.

"(La inyección) brinda a los padres una herramienta poderosa para proteger a sus hijos contra la amenaza del virus sincicial”, dijo Cohen en un comunicado.

Todo sobre Virus sincicial