Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Meteotsunamis: ¿Qué es el fenómeno natural que se pronosticó en islas de España?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España encendió los alertas por un pronóstico de meteotsunamis que afectará a las Islas Baleares de la nación europea.

También conocido como "rissagas" por la población local, este fenómeno de la naturaleza está relacionado con la variación y la fuerza de las olas —en este caso, del Mar Mediterráneo—, las que pueden ser destructivas para las construcciones que estén cerca.

Ir a la siguiente nota

¿Qué son los meteotsunamis?

Primero que todo, no son lo mismo que un tsunami, porque este último evento surge por movimientos sísmicos (en las placas tectónicas), como los terremotos submarinos, por ejemplo, que provocan enormes olas destructivas.

Más bien, los meteotsunamis son "una variación transitoria del nivel del mar de carácter extraordinario, que se produce en pocos minutos", explica Sport de España. En esta oscilación marítima, las olas van incrementando su tamaño, alcanzando una energía que puede causar destrozos en las embarcaciones que están en los puertos, generalmente.

Sobre su origen, el sitio El Mundo señala que las "rissagas" se producen por "pequeños y súbitos cambios en la presión atmosférica", así que tampoco tiene relación con la caída de meteoritos, como lo podría hacer creer su nombre.

"Estas extraordinarias variaciones transitorias del nivel del mar pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros", consigna el mencionado sitio.

Por su parte, en la cuenta Aemet Medina en Twitter, se especifica que en casi todos los meteotsunamis, independiente de la fuerza que tengan, "suele haber una oscilación principal que produce el vaciado y llenado de un puerto".

Esta variación "viene seguida o anticipada por numerosas oscilaciones secundarias de menor amplitud que pueden durar bastante horas".

Todo sobre Sucesos