Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en España: Ciudadanos eligen presidente y parlamentarios en comicios generales

¿Qué pasó?

España vota este domingo las elecciones legislativas adelantadas, donde la derecha es la favorita para vencer a la coalición de izquierda de Pedro Sánchez, pero con la posibilidad de que tenga que gobernar con la extrema derecha.

Unos 37,5 millones de electores pueden depositar sus papeletas en las urnas, para renovar por cuatro años el Parlamento.

Ir a la siguiente nota

Buscan participación histórica

Casi 2,5 millones de personas ya votaron por correo, una cifra récord, con muchos españoles de vacaciones en este caluroso verano, un contexto que podría afectar la comparecencia a las urnas.

"Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa", afirmó el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, tras votar en un colegio en Madrid.

"Tengo buenas vibraciones", afirmó Sánchez, quien pidió "una participación histórica" para que el próximo "sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar".

La derecha como favorito

Santiago Abascal, jefe de la formación de extrema derecha Vox, auguró para su partido "un resultado heroico", al tiempo que llamó a la participación para que "se produzca un cambio de rumbo".

Un giro a la derecha en la cuarta economía de la Unión Europea (UE), tras el de Italia el año pasado, asestaría un nuevo golpe a la izquierda, que ahora solo gobierna en media docena de sus 27 países miembros, a menos de un año de las elecciones del Parlamento del bloque.

Un golpe tanto más simbólico, en el país que desempeña actualmente la presidencia semestral de la UE.

Leer más de