Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dramático caso de Frank Rubio, el astronauta que lleva más de 200 días en el espacio y no puede regresar a la Tierra

Una desagradable experiencia es la que ha tenido que pasar Frank Rubio, un astronauta estadounidense de origen salvadoreño que lleva meses en el espacio sin poder retornar a la Tierra.

De hecho, ya ha batido un récord, siendo el estadounidense que más tiempo ha estado en el espacio. Desde el 21 de septiembre de 2022 está en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a una distancia estimada de 400 kilómetros de la Tierra.

Ir a la siguiente nota

El origen del accidentado viaje

Frank Rubio realizó su expedición en una nave espacial rusa, en medio de un acuerdo entre la NASA y Roscosmos (la agencia espacial rusa). Así como Rubio viajó en una nave de ese país, una par rusa hizo lo propio en una de las dotaciones norteamericanas.

Eso sí, Anna Kikina, la tripulante rusa, pudo volver a destino el pasado 11 de marzo. 

"Nuestra nave resultó dañada", ha contado el astronauta. Esto a raíz de una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz, en donde se trasladó Rubio.

 

Frank Rubio /Nasa.gov

 

La avería sucedió en diciembre pasado y, según se ha asegurado, está en proceso de reparación. "Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia", le ha dicho Rubio a la cadena estadounidense de habla hispana Univision, aunque admite que "puede permanecer de 3 a 6 meses más en la Estación Espacial Internacional".

Más de 200 días en el espacio

En pos de poder traer de vuelta a Rubio, una nueva nave fue enviada a la ISS el 24 de febrero. Es en ella donde deberá regresar Rubio, lo que se podría dar recién en septiembre próximo.

En ese sentido, Rubio ya cuenta con el récord de ser el astronauta estadounidense en permanecer por más tiempo en el espacio, lugar donde lleva más de 200 días. De concretarse su retorno en septiembre, podría extenderse la marca a más de un año.

En todo caso, el récord mundial en la materia le pertenece a un ruso: el ya fallecido Valeri Polyakov, quien estuvo 437 días entre 1994 y 1995.

Mientras espera su ansiado periplo de vuelta a la Tierra, el astronauta realiza experimentos científicos, entre ellos, cultivos hidropónicos y aeropónicos para aumentar las reservas de comida de cara a futuras expediciones a la Luna y Marte.

Todo sobre Astronomía