Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jair Bolsonaro queda inhabilitado y pierde sus derechos políticos hasta 2030 por "abuso de poder"

¿Qué pasó? 

Este viernes, la corte electoral brasileña alcanzó la mayoría necesaria para condenar al expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro por "abuso de poder", por lo que no podrá postular a ningún cargo hasta 2030. 

De este modo, la inhabilitación política dejará al exMandatario fuera de las próximas presidenciales en 2026. 

Ir a la siguiente nota

La votación 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva.

La cuarta sesión del juicio se inició este viernes con el quinto voto, el de la magistrada Carmen Lúcia. Hasta entonces, tres de los siete jueces de la corte habían votado a favor de la condena, y uno en contra.

El de Lúcia fue decisivo, ya que el veredicto se define por mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

Cabe destacar que resta ahora el parecer de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

Bolsonaro defiende su inocencia

Bolsonaro, que perdió la elección en octubre ante Lula por estrecho margen, defiende su inocencia.

"No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", dijo a la prensa el jueves.

Su abogado, Tarcisio Vieira, anticipó que, en caso de condena, recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

La polémica reunión 

El caso se centra en un evento con diplomáticos organizado por Bolsonaro en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró sin pruebas que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas con la "participación de las Fuerzas Armadas".

En su discurso, transmitido por la TV pública y las redes sociales, Bolsonaro dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado en su contra, algo que repitió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral contra Lula.

Todo sobre Jair Bolsonaro