Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muertes por ciclón en el sur de Brasil se elevan a 13: Científicos no descartan vínculo con cambio climático

¿Qué pasó?

Al menos 13 personas murieron y otras cuatro siguen desaparecidas tras el paso de un ciclón entre jueves y viernes en el sur de Brasil, donde miles de personas debieron ser trasladadas a albergues, informaron este domingo las autoridades locales.

El ciclón

Precipitaciones continuas y fuertes vientos provocaron estragos en decenas de municipios del estado Rio Grande do Sul, incluyendo la capital Porto Alegre, en la última tragedia climática que golpea al enorme país suramericano.

Ir a la siguiente nota

"Sube a 13 el número de víctimas fatales, y aún siguen las búsquedas", tras el hallazgo de dos cuerpos en la ciudad de Caraá, una de las zonas más afectadas, informó en Twitter la Defensa Civil del Estado. El balance hasta el sábado era de 11 fallecidos.

El número de desaparecidos disminuyó desde el registro de 20 del sábado, luego de que algunos de ellos fueron encontrados con vida.

 

AFP

 

"Hay cuatro personas desaparecidas", todas en Caraá, una ciudad de 8.000 habitantes en el litoral del estado, a 90 km de Porto Alegre, según Defensa Civil.

Las autoridades además informaron que más de 3.700 personas quedaron con las casas dañadas y unas 700 fueron desalojadas de zonas en riesgo, mientras que unas 84.000 familias tenían el servicio eléctrico interrumpido en la región.

 

AFP

 

Fenómeno estaría relacionado al cambio climático

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo (sureste).

Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada. Unos 9,5 millones de los 215 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.

AFP

 

Todo sobre Brasil