Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia recomienda evacuar poblados cercanos a volcán Nevado del Ruiz: "En días o semanas podría hacer una erupción"

¿Qué pasó?

Autoridades en Colombia recomendaron este sábado 29 de abril la evacuación de los poblados más cercanos al volcán Nevado del Ruiz, en el oeste del país, cuya actividad sísmica podría desencadenar en una erupción.

 

AFP

 

¿Qué dijeron las autoridades?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo en un comunicado que avanzaba "para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas", el principal de los tres del coloso.

Ir a la siguiente nota

Agregó que para quienes estén asentados dentro del perímetro de 0 a 15 km del cráter Arenas, se "recomienda una evacuación inmediata", dado que la población en esa área "solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora".

La evacuación afectará a 28 poblaciones de seis municipios, que se encuentran en la zona de riesgo alto.

 

AFP

 

La erupción del volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, está en alerta naranja desde finales de marzo, cuando el promedio diario de sismos dentro del volcán pasó de 50 a 12.000.

El Servicio Geológico colombiano señaló en su más reciente balance que "la actividad del volcán sigue siendo muy inestable". Los movimientos sísmicos del coloso están asociados al "movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos", agregó.

Hace una semana el volcán, que en su última erupción en 1985 dejó 25.000 muertos, registró un aumento fuerte de temperatura y mantiene una actividad sísmica capaz de desencadenar una eventual erupción.

Con casi 5.400 metros de altitud, el Nevado del Ruiz ha tenido pequeñas erupciones desde hace diez años, pero el organismo geológico ha advertido que "existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor".

 

AFP

 

La entidad de riesgos colombiana también alertó que las zonas situadas a una distancia mayor a los 15 kilómetros al cráter Arenas, podría ser afectadas por lahares, los flujos de sedimementos y agua que se deslizan por las laderas de los volcanes.

Unas 57.000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al volcán ya han sido evacuadas paulatinamente, pese a la resistencia de campesinos a abandonar sus cultivos y animales. 

Leer más de