Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado ruso condenado por escuchar a Putin con "fideos en las orejas" ¿Qué significa este gesto?

Un diputado comunista ruso, condenado en Rusia a pagar una multa por haber escuchado un discurso del presidente Vladimir Putin con fideos colgados de las orejas, tiene que ser juzgado este mes en apelación.

La expresión rusa "colgar fideos en las orejas" quiere decir explicar mentiras.

Mijaíl Abdalkin, representante de la asamblea regional de Samara (Volga), publicó el 21 de febrero un video en el que se le ve, con unos largos fideos que cuelgan de sus orejas, mientras escucha una alocución del mandatario ruso.

Ir a la siguiente nota

Condenado en marzo a una multa de 150.000 rublos (1.800 dólares) por "desacreditar" al ejército y las autoridades, Abdalkin anunció el miércoles en las redes sociales que su apelación iba a ser examinada el 27 de abril.

En su opinión, su condena fue "ilegal y (tuvo) motivos políticos".

El político publicó el video por el que fue condenado. En él, se le ve asintiendo con la cabeza, con fideos en las orejas, mientras Putin habla de "siglos de colonialismo, de dictado y hegemonía" de la OTAN y Estados Unidos, una retórica que suele utilizar para justificar su asalto contra Ucrania.

Abdalkin publicó su video en Youtube, Facebook y VKontakte, con un comentario: "Lo apoyo totalmente, estoy totalmente de acuerdo. Excelente discurso".

El video provocó la indignación del partido pro-Kremlin Rusia Unida, cuyo diputado Alexander Khinshtein pidió al Partido Comunista ruso "poner en su lugar" al político rebelde.

Pero varios de sus compañeros de partido lo defendieron.

El artículo de ley por el que fue condenado reprime con una multa el hecho de desacreditar las autoridades o el ejército ruso, un texto introducido poco después de la ofensiva rusa contra Ucrania. Si reincide, podría ir a la cárcel.