Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Con qué facilidad matan estas bestias!": Zelenski por video de supuesta decapitación a prisionero de guerra ucraniano

¿Qué pasó?

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este miércoles a los rusos de "bestias" tras la difusión de un video con la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano, que provocó la indignación de la ONU y la Unión Europea.

La Agencia AFP no ha podido verificar la autenticidad del video, ni dónde ni cuándo fue grabado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Zelenski?

"¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es", dijo Zelenski en un mensaje en Instagram.

"Esto no es un accidente (...) Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces", agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era "peor que el Estado Islámico", organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

"Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes", reiteró.

En una bolsa

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por Internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada cortándole el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando "¡esto duele!".

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a "cortarle la cabeza". Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

"Hay que meterla en una bolsa y enviársela al comandante", dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.

Investigación

El servicio ucraniano de seguridad (SBU) abrió una investigación sobre este "crimen de guerra". "Encontraremos a estos monstruos (...) Serán castigados", aseguró su responsable, Vassyl Maliuk.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las autoridades están "haciendo todo lo posible para identificar al fallecido".

Verificar la "autenticidad"

Rusia, que normalmente rechaza las acusaciones de crímenes contra sus militares y acusa a Kiev de amañar los hechos, reclamó comprobar si la grabación era real.

"Por supuesto se trata de imágenes horribles", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Pero, "en el mundo de 'fakes' (falsedades) en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada", añadió.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania