Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para la "preservación de los valores": Instalan cámaras para identificar a mujeres que no usen el hiyab en Irán

Las autoridades iraníes anunciaron la instalación de cámaras en lugares públicos para identificar a aquellas mujeres que no lleven puesto el velo en su cabello, conocido como hiyab.

Las mujeres en Irán corren peligro de ser detenidas por no cubrir su cabeza, aun así, muchas han desafiado el código de vestimenta obligatorio como parte de las protestas generalizadas luego de la muerte de una joven bajo custodia por, presuntamente, violar las reglas del hiyab.

Ir a la siguiente nota

"Para preservar los valores"

"En una medida innovadora y para evitar tensiones y conflictos en la implementación de la ley del hiyab, la policía iraní utilizará cámaras inteligentes en lugares públicos para identificar a las personas que infringen las normas", señaló la policía iraní.

La agencia de noticias Tasnim, consignó que esto ocurre "en el contexto de la preservación de los valores, la protección de la privacidad familiar y el mantenimiento de la salud mental y la tranquilidad de la comunidad". Además, agregaron que "no se tolerará ningún tipo de comportamiento individual o colectivo contra la ley".

Luego de ser identificadas, las mujeres que no usen el hiyab recibirán mensajes de advertencia que detallan el momento y el lugar específicos en los que habrían "violado" la ley.

Ataques por no usar hiyab

Hace unos días, las autoridades iraníes ordenaron la detención de dos mujeres tras la viralización de un video en el que eran atacadas por un individuo por no llevar puesto el hiyab.

Las imágenes, muy compartidas en redes sociales, muestran a dos clientas en el interior de una tienda con la cabeza al descubierto, quienes son agredidas por un tipo tras un altercado verbal.

El sujeto vierte sobre sus cabezas un cubo con una sustancia que parece ser yogur y a continuación es confrontado por el comerciante del local.