Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador se tomó más de 4.500 descansos para fumar en el trabajo: Su jefe lo castigó con millonaria multa

Es una situación insólita, pero absolutamente real. En Japón, un funcionario del gobierno de la prefectura de la ciudad de Osaka fue multado porque se tomó más de 4.500 descansos en pleno horario laboral para fumar, a lo largo de 14 años y medio de trabajo.

Su empleador lo sancionó con una reducción salarial del 10%, la que se mantendrá vigente durante seis meses. Además, tendrá que devolver 1,44 millones de yenes (cerca de 8,5 millones de pesos chilenos), equivalente al tiempo en que no habría trabajado.

Cabe mencionar que Japón es uno de los países que menos regulación tiene en cuanto al tabaco, ya que las empresas tabacaleras (como Japan Tobacco) aportan grandes porcentajes de recursos a las arcas fiscales.

Aviso anónimo delató al trabajador

En septiembre de 2022, el departamento de recursos humanos del gobierno de la prefectura recibió un aviso anónimo que no solo delató al funcionario, sino que a otros dos colegas, quienes solo fueron castigados con la reducción de sueldo.

A partir de esa notificación, el supervisor comenzó a vigilar a los involucrados, descubriendo que fumaban repetidamente mientras debían estar desempeñando sus funciones.

En diciembre, los citó a una entrevista para advertirles las consecuencias laborales que arriesgaban en caso de seguir con su comportamiento, pero los tres habrían mentido, señalando que ya no lo hacían.

Más de 14 años fumando en el trabajo le salió caro

El trabajador que sufrió las dos penalizaciones monetarias es un hombre de 61 años de edad. Según constató su empleador, durante los más de 14 años fumó 355 horas y 19 minutos en el trabajo, tiempo que lo distribuyó en un total de 4.512 ocasiones.

De acuerdo a lo que consigna la prensa local, la sanción contra el funcionario es por "violar el deber de devoción al trabajo de los servidores públicos, en virtud de la Ley de Servicio Público Local".