Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 38 muertos y 28 heridos: Grave incendio afectó a un centro de detención de migrantes en México

Un incendio que se registró en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, dejó al menos 38 muertos y 28 heridos.

Esto fue informado durante el pasado martes 28 de marzo por el gobierno de México, quien atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

 

AFP

¿Qué dijo la autoridad?

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.

"Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", agregó el mandatario. 

¿Cómo ocurrió el hecho?

Imágenes difundidas por medios mexicanos y confirmadas por el gobierno, muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que "los responsables directos de los hechos han sido presentados" ante la fiscalía general. Sin embargo, no detalló a quién se refería. 

Todo sobre Mundo