Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mega cárcel de Bukele: Las nuevas características que la hacen una alternativa más segura ante "Las Maras"

El Salvador, en medio de cuestionamientos, trasladó a los primeros prisioneros a la polémica "Mega Cárcel" presentada por el presidente Nayib Bukele.

Los presuntos miembros de "Las Maras" llegaron bajo fuertes medidas de seguridad y con estrictas condiciones.

El recinto penitenciario fue anunciado con orgullo por el presidente Bukele y ya entró en pleno funcionamiento: recibió a sus primeros dos mil internos.

¿Quiénes son los internos recibidos?

Los prisioneros trasladados son, presuntamente, pandillas conocidas como "Las Maras", quienes suelen verse a torso descubierto y pies descalzos, mostrando sus característicos tatuajes

Se mantienen esposados de pies y manos, debido a su delicado manejo dentro de las cárceles.

Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), advierte sobre el peligro de esta organización criminal que se creó en los años 80.

"Es una banda muy agresiva, muy violenta. Creo que se están extendiendo a Sudamérica y hay que tener mucho cuidado, porque ellos, reclutan individuos y se multiplican como hormigas", afirmó en conversación con LUN.

Para distinguirlos, los individuos se tatúan para destacar frente al resto: "Para ellos es un honor estar en el Mara Salvatrucha y quieren que todo el mundo sepa quiénes son".

Las características de la "Mega Cárcel de Bukele"

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, señaló: "Antes los pandilleros tenían prostitutas, pantallas, playstations, drogas, teléfonos, celulares, computadoras y los guardias y soldados dormían en el suelo. Era de la otra manera”.

El traslado se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad y en él participaron cientos de oficiales de la policía y las fuerzas armadas.

Debido a la complejidad del operativo, fueron custodiados por helicópteros militares durante todo su trayecto.

En su interior, los prisioneros fueron puestos en filas y algunos, incluso, dejados en las salas de castigo donde no tendrán contacto con el exterior.

Además, sus familias deberán pagar su estadía.

¿Qué dicen los expertos?

Javier Pérez, académido de la Universidad del Desarrollo comentó: "Efectivamente, Bukele está a cargo de un Gobierno con ya bastantes dejos de autoritarismo. Hay una situación que es difícil de analizar desde el punto de vista de cuál va a ser el resultado final".

"Lo que sí hemos visto hasta ahora es que efectivamente ha disminuido la criminalidad", cerró.

¿Se violan Derechos Humanos?

Organismos de Derechos Humanos han sido críticos con esta nueva prisión y las medidas del presidente salvadoreño.

Cuestionan las detenciones arbitrarias, incluidas personas sin relación con las pandillas, las muertes al interior de los penales y las condiciones en las que viven.

Pese a ello, el mandatario volvió a celebrar las cifras este lunes. Declaró que no se han registrado homicidios durante la última semana en el país.

Con una capacidad para 40 mil personas, se espera que en los próximos días continúen el traslado de reos en medio de la guerra declarada por Bukele en contra de "Las Maras" y que está próxima a cumplir su primer año.

Todo sobre Mundo

Leer más de