Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por dichos del Presidente Manuel López Obrador: Dina Boluarte anuncia "retiro definitivo" de embajador peruano en México

¿Qué pasó?

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este viernes el "retiro definitivo" del embajador de Perú ante México, alegando que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "viola el principio de no injerencia en asuntos internos" al apoyar al destituido expresidente Pedro Castillo.

"Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno", dijo Boluarte, flanqueada por su jefe de gabinete, Alberto Otárola y la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Se complican las relaciones entre ambos países

La medida, dijo Boluarte, significa que "las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios".

Boluarte manifestó que el presidente López Obrador "ha decidido apoyar el golpe de estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022", del cual, dijo, generó "rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú" y motivó su destitución constitucional por el Congreso peruano.

¿Qué dijo el Presidente de México?

El anuncio, hecho en un mensaje televisado al país, ocurre el mismo día que López Obrador calificó a Boluarte de "espuria" y reiteró que "México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido".

En su declaración televisada, Boluarte manifestó que "el señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido a Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas".

El retiro del representante de Lima en México escala aún más los ataques entre ambos gobiernos desde que Boluarte asumió el poder en diciembre, en reemplazo de Castillo, lo que López Obrador ha criticado reiteradamente.

El último episodio se había producido la semana pasada, cuando la mandataria peruana acusó a su par mexicano de negarse a entregarle la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico. A ello México respondió que lo consultaría con el grupo de Río.