Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hoy salimos todas las sangres": Nuevas movilizaciones en Lima piden la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso

¿Qué pasó?

Miles de manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Dos de Mayo en Lima este sábado 4 de febrero, en una protesta que prometen como "la más grande" y "con todas las sangres", según los organizadores, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso.

La manifestación

La movilización, también denominada "Paro Nacional", fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, así como de Lima.

"Hoy salimos todas las sangres", decía el llamado del Bloque Universitario, para otra jornada de manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso peruano, cargadas de reivindicaciones indígenas y reproches desde las zonas del país más ricas en gas, minería y tierras agrícolas.

"Nosotros no vamos a renunciar a esta lucha, la que tiene que renunciar es la señora usurpadora y el Congreso que arreglan todo para no tener que mejorarnos nada. Solo nos roban y le dan nuestras riquezas a las empresas que no son peruanas", dijo la manifestante Romina Cuno, una mujer campesina de 37 años de Puno, a la AFP.

La nueva protesta se realiza un día después de que el Congreso bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales, anticipo que había sido reclamado por la mandataria la semana pasada.

Con esta decisión basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso cerró una de las rutas legales para renovar la Presidencia y al propio parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde diciembre, con saldo de 48 muertos. La presidenta Dina Boluarte no ha reaccionado a esta decisión.