Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se dedicó a labores del hogar durante el matrimonio y ahora su exesposo debe indemnizarla con millonario pago

No es muy común que los años dedicados a labores del hogar tengan una compensación económica. Sin embargo, una abogada en España logró que su clienta recibiera una indemnización de 34.980,15 euros (36.900 dólares) por el trabajo doméstico que realizó mientras estuvo casada.

La reseña de La Sexta explica que Isabel se dedicó en exclusiva a la familia, mientras estuvo casada en régimen de separación de bienes. Por tanto, al divorciarse quedó sin ingresos y sin pertenencias.

"Hay mucho trabajo en una casa"

La abogada Rocío Sío defiende que “hay mucho trabajo en una casa” y que esos años que Isabel dedicó al hogar “tenían que compensarse”.

Esta decisión estuvo sustentada en el artículo 1.438 del Código Civil español, que establece que "el trabajo en la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a una compensación que el juez señalará”, si no hay acuerdo.

El magistrado que tomó la decisión explicó que Isabel se encontraba en una situación de desigualdad, ya que se dedicó de manera exclusiva al hogar, sin generar ingresos propios; además no contaba con bienes antes del matrimonio.

La mujer trabajó para la empresa familiar durante algunos períodos, sin recibir un sueldo, ni contar con inscripción en la seguridad social; aspectos que también tuvieron en cuenta para hacer el cálculo de su indemnización, reseña El Mundo.

Exmarido: “La colaboración en casa era de pareja”

El exesposo apeló a la decisión de los magistrados argumentando que “el trabajo aportado por Isabel al hogar no fue significativamente relevante, que la colaboración en casa era de pareja, que ella realizó diferentes cursos de formación y que sus hijos eran ya mayores de edad” cuando trabajó en el negocio familiar.

Sin embargo, sus argumentos no tuvieron el sustento suficiente y ahora deberá pagar casi 35 mil euros, equivalentes a 30 millones de pesos chilenos, a la madre de sus hijos.

Leer más de