Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Japón pide explicaciones a gobierno chino por OVNIS avistados en su territorio

Un nuevo análisis de objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo japonés en los últimos años sugiere "fuertemente" que se trataba de globos de espionaje chinos, según el ministerio de Defensa de Tokio.

Cabe recalcar que, durante los últimos días, se viralizó la noticia de que un avión de combate de Estados Unidos derribó este sábado, sobre aguas territoriales de ese país, un supuesto globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una "inaceptable" violación de soberanía.

Por este mismo motivo, Japón dijo la semana pasada que volvería a analizar una serie de incidentes que involucran objetos aéreos no identificados en su territorio.

Reacciones del suceso

"Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China", indicó un comunicado del gobierno japonés. 

En el anuncio, el ministerio de Defensa nipón, indicó que ha "exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos" y "que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro".

Medios japoneses publicaron el miércoles que autoridades del gobierno estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo. Actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente, informó la agencia AFP.

Un futuro "preocupante"

"Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa", dijo el miércoles en una reunión Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.

Por otro lado, los militares estadounidenses ajustaron sus radares para detectar objetos menores y descubrieron otros tres aparatos no identificados que fueron derribados.