Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos niega haber enviado globos a sobrevolar China

¿Qué pasó?

La Casa Blanca negó el lunes las acusaciones de Pekín de que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia, en momentos en que las tensiones entre ambas superpotencias han ido en aumento. 

¿Qué se dijo?

"Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa", dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Además, agregó que es Pekín el "que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia".

Denuncia China

Todo lo anterior llega luego que China afirmara este lunes que varios globos de Estados Unidos entraron en su espacio aéreo desde enero de 2022, en respuesta a acusaciones de Washington de que Pekín ha enviado este tipo de aparatos para espiar territorio estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han agravado aún más después de que Washington derribara el 4 de febrero un presunto dispositivo de espionaje chino, que según Pekín tenía fines civiles.

Desde entonces se han derribado otros artefactos de este tipo que volaban sobre Estados Unidos y Canadá, aunque Pekín solo ha admitido que el primero era suyo.

Este fin de semana, los medios estatales chinos informaron de que se había avistado un objeto volador no identificado frente a la costa este del país, y que el ejército se estaba preparando para derribarlo.

"No es raro que Estados Unidos entre ilegalmente en el espacio aéreo de otros países", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

"Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de diez veces sin autorización alguna", aseguró.

Preguntado sobre cómo respondió China a esas supuestas incursiones, Wang dijo que la "gestión [de estos incidentes] por parte de Pekín fue responsable y profesional".

"Si quieren saber más sobre globos de gran altitud estadounidenses que entran ilegalmente en el espacio aéreo de China, les sugiero que se remitan a la parte estadounidense", añadió.