Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú cierra por tiempo indefinido el ingreso a Machu Picchu por protestas contra el gobierno

¿Qué pasó?

Perú cerró el sábado por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca, Machu Picchu, alegando motivos de seguridad ante las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que dejan ya  60 muertos.

¿Qué se dijo?

"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá "hasta nuevo aviso".

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea, presuntamente provocados por manifestantes.

Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica que es una joya turística de Perú. En diciembre ocurrió lo mismo.

El ferrocarril es el único medio de transporte a la ciudadela, ya que no existe vía de tránsito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros.

Protestas y violencia

Un manifestante que estaba gravemente herido desde el viernes por la represión policial en las protestas en Ilave, región Puno, en el sur de Perú, falleció este sábado, informó la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que nuevos enfrentamientos se produjeron ayer viernes 20 de enero, en medio de las manifestaciones en Lima y en otras regiones de Perú, contra la presidenta Dina Boluarte, que no dan tregua pese a los 60 muertos que dejan desde su inicio en diciembre.