Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protestas en Perú no dan tregua: Crisis en ese país dejan 60 muertos

¿Qué pasó?

Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer viernes 20 de enero, en medio de las manifestaciones en Lima y en otras regiones de Perú, contra la presidenta Dina Boluarte, que no dan tregua pese a los 60 muertos que dejan desde su inicio en diciembre.

Las manifestaciones

Los choques se concentraron en las regiones La Libertad (norte), Arequipa y Puno (sur), con bloqueos de carreteras y batallas campales entre los manifestantes, que lanzaban piedras con hondas, y la policía, que repelía con gases lacrimógenos.

En la región de Puno, una turba quemó la comisaría del distrito de Zepita e incendió un puesto aduanero en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, informó la televisión local.

En Arequipa, segunda ciudad del país, decenas de pobladores intentaron, por segundo día consecutivo, invadir la pista de aterrizaje del aeropuerto, cerrado y resguardado por fuerzas del orden desde el jueves.

En tanto, miles de manifestantes desfilaron desde la tarde por Lima coreando a viva voz: "¡Dina asesina!","¡Esta democracia no es una democracia!, y ¡Dina el pueblo te repudia!". La movilización se desarrolló pacífica, aunque entrada la noche hubo disturbios menores en el centro histórico de la capital.

Estado de emergencia

El gobierno declaró el jueves Estado de emergencia en siete de las 25 regiones del país -incluyendo la capital y zonas del norte y sur del país- hasta mediados de febrero, habilitando así la intervención militar junto a la policía para controlar el orden público.

Los disturbios se han cobrado 60 vidas desde el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del presidente de izquierda y de origen indígena, Pedro Castillo, acusado de haber intentado un golpe de Estado al querer disolver el Congreso -controlado por la derecha- que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La noche del jueves, Boluarte volvió a llamar a la calma, en un mensaje emitido por la televisión estatal.

"A las hermanas y hermanos que sí quieren trabajar en paz, que sí quieren llevar el ingreso a sus hogares para sostener sus familias, les digo y también a los que están generando estos actos de protesta, a los que se han trasladado de las provincias a la capital, no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo", dijo.