Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La OTAN espera el ingreso de Suecia y Finlandia al organismo este 2023

¿Qué pasó?

Suecia y Finlandia podrían entrar en la OTAN en 2023, señaló este domingo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien recordó, sin embargo, que la decisión depende de los parlamentos de Turquía y Hungría.

¿Qué se dijo?

"Yo espero (que el ingreso se produzca en 2023), pero no voy a garantizar la fecha exacta porque se trata, por supuesto, de una decisión soberana del parlamento turco y del parlamento húngaro, que aún no han ratificado el acuerdo", indicó Stoltenberg en una entrevista a la AFP.

Hungría y, sobre todo, Turquía, bloquean desde mayo la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN.

"Tuvimos negociaciones, que fueron bastante exigentes, en julio del año pasado, cuando Turquía, Finlandia y Suecia convinieron un memorando común en el que describían cómo podían intensificar su colaboración, en lo que se refiere a las exportaciones de armas, pero también, por ejemplo, a la lucha contra el terrorismo", afirmó Stoltenberg.

"Finlandia y Suecia respetan este acuerdo y están claramente comprometidos a mantener una cooperación a largo plazo con Turquía sobre estas cuestiones. Por consiguiente, el momento de finalizar el proceso de adhesión y ratificar el protocolo de adhesión ha llegado", dijo.

Este domingo, el primer ministro sueco cuestionó algunas peticiones de Turquía.

"Turquía confirmó que hemos hecho lo que dijimos que haríamos, pero también dice que quiere cosas que no podemos ni queremos darle", afirmó Ulf Kristersson, en alusión al proceso de adhesión de su país a la Alianza Atlántica, en una conferencia sobre defensa y seguridad en presencia de Stoltenberg.

En diciembre, el Tribunal Supremo sueco rechazó extraditar al periodista Bülent Kenes como le reclamaba el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El secretario general de la OTAN subrayó, en cambio, la rapidez del proceso de ingreso de los dos países.

"Por supuesto, me gustaría que se completara lo antes posible. Pero, al mismo tiempo, es un proceso rápido en relación con todos los procesos de adhesión a la OTAN", precisó Stoltenberg.

"Estoy convencido de que esto sucederá, pero no especularé sobre el momento exacto en que ocurrirá", concluyó.

Leer más de