Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lula da Silva asumió como nuevo presidente de Brasil: Acto contó con la presencia de Gabriel Boric

¿Qué pasó?

Lula da Silva fue investido este domingo por tercera vez presidente de Brasil, en una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su "compromiso constitucional".

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

La proclamación presidencial

Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama "Janja", ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, constató la AFP.

Contrariamente a la tradición, su predecesor estuvo ausente. Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasará la banda presidencial, acto que tendrá lugar más tarde en el Palacio de Planalto.

Al izquierdista lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

¿Qué dijo Boric?

"Es un día histórico. Momento de mucha esperanza para América Latina... Ver la resiliencia de Lula, el movimiento de los trabajadores, la amplia alianza que logró para obtener esta victoria. Es un aprendizaje para todos", dijo el Mandatario nacional a los enviados especiales.

Para cerrar, sentenció que "hay desafíos muy comunes. Mañana tendremos una cita bilateral con el Mandatario y vamos a poder profundizar sobre diversos temas... Hay más esperanza que hace un día". 

Todo sobre Brasil

Leer más de