Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Reforzamos las medidas de fronteras": Ministra de Salud anuncia acciones frente a nueva ola de Covid en China

¿Qué pasó?

En un punto de prensa realizado la tarde de este domingo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la preocupación que ha generado la masiva nueva ola de contagios de distintas variantes del Covid en China.

En ese contexto, aseguró que frente al escenario que se presenta en el país oriental, "reforzamos las medidas de fronteras".

¿Qué dijo la ministra?

Para comenzar, la titular de la cartera de Salud puso énfasis en que "en este 2023, la precaución que todos debemos tener es estar con las vacunas al día, las personas que no son de grupo de riesgo completar su cuarta dosis, a pesar de que tenemos una alta cobertura de alrededor del 85%".

En la misma línea subrayó que "es importante, frente a las noticias y la incertidumbre de como está evolucionando la situación en China, que todos tengamos las vacunas".

"Las personas que tienen grupos de riesgo, que son los mayores de 60 años, las personas con obesidad, con sobrepeso, independiente de la edad, las personas que tienen enfermedades crónicas, que se acerquen a los vacunatorios a ponerse la vacuna bivalente", agregó.

Por otro lado, explicó que "las cepas que están circulando, son cepas Ómicron, las que están en China, igual son variantes que han nacido de la Ómicron, por lo que sabemos que la vacuna sigue siendo una muy buena alternativa de protección".

Finalmente, señaló que "reforzamos las medidas de fronteras para tener una mejor capacidad de observación, y aumentamos el testeo aleatorio en los viajeros para saber qué variantes están entrando... A las personas que vienen de China se les va a pedir un examen de PCR, si salen positivos se les va a indicar aislamiento, tanto a los que vienen, en esta primera etapa, en aviones como en barco".

Todo sobre Coronavirus en Chile