Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden trenes a Machu Picchu por protestas campesinas: Autoridades peruanas temen bloqueo de ruta turística

El servicio de ferrocarriles a la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, se suspenderá el miércoles y jueves por precaución debido a una protesta de agricultores en la surandina región Cusco, informó este martes las compañía operadora.

Posible bloqueo de vías

La decisión se debe a un paro de 48 horas convocado por la Confederación Campesina del Perú y otros gremios sociales en esa región, lo que deriva en ocasiones en bloqueos de rutas terrestres y ferroviarias.

 

AFP / Tren hacia Aguas Calientes, Machu Picchu

 

"Ante la convocatoria de organizaciones sociales del Cusco a un paro de 48 horas, nos vemos en la obligación de suspender este miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu", indicó la compañía PerúRail en un comunicado.

El principal acceso a la famosa ciudadela inca es por vía férrea desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 km. 

La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía.

La movilización

Los agricultores protestarán entre miércoles y jueves por considerar que el gobierno ha sido incapaz de adquirir fertilizantes, que escasea por la invasión rusa en Ucrania. 

La situación acarrea el alza del costo de vida y el incremento de combustibles, denuncian los campesinos.

"Los fertilizantes no llegan, se viene una hambruna muy grande el próximo año", declaró a la prensa el dirigente agrario, Salvador Merma.

La famosa ciudadela de piedra fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y en 1983 la Unesco la declaró patrimonio de la humanidad.

Leer más de