Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsonaro y Lula se acusan de mentir en primer cara a cara hacia balotaje en Brasil

¿Qué pasó?

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se acusaron mutuamente en la noche de este domingo durante su primer debate cara a cara, en el que intentan sacarse ventaja a 14 días de las elecciones presidenciales de Brasil.

¿Qué dijeron?

En el inicio del programa realizado en Sao Paulo, el mandatario ultraderechista y el líder de izquierda se acusaron mutuamente de mentirle a la sociedad brasileña.

"Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76.

"Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez", le respondió Lula, quien acusó a Bolsonaro por su gestión de la pandemia, asegurando que "su negligencia hizo que 680.000 personas murieran, cuando se podría haber salvado la mitad".

Las elecciones

El debate es una instancia clave para conquistar a los electores indecisos en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y desde sus entornos, incluyendo acusaciones de canibalismo o vínculos con el crimen organizado.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos.

De cara al balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito, con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44% de los apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.

Un 93% de los consultados indicó ya haber definido su voto, mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo, y 2% se manifestó indeciso.