Corea del Norte dispara dos nuevos misiles en "represalia" por ejercicios de EEUU y Corea del Sur

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son "medidas de represalia" ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

A su vez, doce aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.

Ocho cazas y cuatro bombarderos "efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra", indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Tensión militar en la zona

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano el martes que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron el jueves un "ejercicio de defensa de misiles" en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

Con ello "esperan afianzar más la capacidad operativa" para "responder a las provocaciones balísticas norcoreanas", agregaron los militares surcoreanos.

"Insensatas provocaciones" 

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos", dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era "inaceptable".

"Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse", afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. "No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles".

La tarde del jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, habló por teléfono con Fumio Kishida, y ambos coincidieron en que deben detenerse las "insensatas provocaciones" de Pyongyang.

Los dos dirigentes coincidieron también en la necesidad de "enviar un mensaje a Corea del Norte de que las provocaciones tienen consecuencias", indicó la presidencia surcoreana.

Leer más de