Unos científicos descubren un virus similar al del coronavirus en un murciélago ruso. Referencial Shutterstock

Científicos descubren un virus similar al del coronavirus en un murciélago ruso

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington descubrieron un virus similar al SARS-CoV-2, el virus del Covid-19, y que, al parecer, podría ser capaz de contagiar a humanos.

¿Cómo se llama el virus?

El virus lleva por nombre Khosta-2 y los científicos captaron que podría infectar células humanas, además de ser resistente a los anticuerpos monoclonales y suero de personas vacunadas contra el coronavirus.

Por su parte, el virólogo Michael Letko, detalló que "nuestra investigación demuestra, además, que los sarbecovirus que circulan en la fauna salvaje fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2".

La posibilidad de desarrollar más vacunas

En esta línea, el experto aclaró que este hallazgo es relevante, ya que pone en la discusión la posibilidad de desarrollar vacunas universales contra los llamados sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes del coronavirus, informa ABC España.

"En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que realmente lo haga frente los sarbecovirus en general", indicó Letko.

 

Referencial Shutterstock

 

Al mismo tiempo, reveló que "desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que está en constante cambio. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus".

¿Ya se sabía sobre este virus?

Si bien en los últimos años se han descubierto cientos de sarbecovirus, se identificó que gran parte de ellos no era capaz de infectar células humanas.

Cabe señalar que los virus como Khosta-1 y Khosta-2 se hallaron en murciélagos rusos a fines del 2020, cuando predominaba la pandemia de coronavirus, y en ese instante no parecían ser una amenaza para las personas.

 

Referencial AFP

 

"Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado. Pero al analizarlos nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes", concluyó el virólogo.

Todo sobre Coronavirus