Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huracán Fiona deja casi 800 desplazados en "zonas de desastre" en República Dominicana: Una persona murió

¿Qué pasó?

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños catastróficos en Puerto Rico.

Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a "áreas seguras" a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa.

En el mismo, se reportó que hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores.

Alerta roja

El COE precisó que 18 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, han sido declaradas en alerta roja.

El presidente Luis Abinader anunció que tres provincias del este pasan a ser consideradas "zonas de desastre": La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.

Un hombre murió en Nagua (norte), confirmaron las autoridades, cuando un árbol que cortaba en su casa por prevención le cayó encima. 

Habitantes de barrios pobres de esa región, una de las zonas en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos, constataron periodistas de la AFP.

Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz, en tanto, dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en Punta Cana.

"Pasó a mucha velocidad", comentó a la AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa puntacanera de Bibijagua, lamentando los negocios destrozados.

La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones con costa como Higüey.

Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral del lunes por las lluvias, que continuarán al menos hasta el jueves, según proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Paso por Puerto Rico

Fiona causó graves destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.

Leer más de