Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este sábado será proclamado el Rey Carlos III de Inglaterra

¿Qué pasó?

En la jornada de este sábado, el príncipe Carlos, de 73 años, será proclamado rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II.

El jueves 8 de septiembre, la familia real británica confirmó el deceso de la reina Isabel II, a sus 96 años de edad, en su residencia de vacaciones ubicada en Balmoral, Escocia.

Su deceso provocó que, automáticamente, su hijo, el hasta hace poco príncipe Carlos, pase a convertirse en el nuevo rey del Reino Unido, y su pareja, Camilla Parker Bowles, en la reina consorte.

El rey Carlos III viajó este viernes a Londres para preparar su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte de la monarca inglesa.

Discurso del rey

El primer discurso de Carlos, pregrabado, se prevé que se emita en las próximas horas como parte de 10 días de planes perfeccionados durante décadas por la casa real y el gobierno británico.

El nuevo rey también debe mantener su primera audiencia con la primera ministra, la conservadora Liz Truss, nombrada por la reina Isabel II el martes en uno de sus últimos actos oficiales antes de su deceso.

"Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción al igual que su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo", dijo Truss el jueves en un discurso a las puertas de Downing Street el jueves.

Como parte de su programa, Carlos III también debe reunirse con los funcionarios encargados de los preparativos del fastuoso funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.

El viernes, se dispararán 96 salvas de cañón; las iglesias, capillas y catedrales están llamadas a tocar sus campanas a partir del mediodía y las banderas ondearán a media asta para marcar el luto.

Carlos será proclamado formalmente rey el sábado por un consejo formado por altos cargos políticos, religiosos, dignatarios de la City de Londres y embajadores de la Commonwealth.

La ceremonia tardaría en llegar

Pese a haber sido proclamado rey, la ceremonia de coronación podría suceder en un par de meses más, la que podría ser un evento, según las preferencias del nuevo monarca, una ceremonia "más rápida y pequeña".

Camila, reina consorte

Su segunda esposa, Camila, se convirtió automáticamente el jueves en reina consorte, por deseo expreso de Isabel II, que así lo manifestó durante un discurso en febrero de 2022 con motivo de sus 70 años de reinado.

Es el título que habían tenido su madre y su abuela. Sin embargo, debido a la trágica muerte de Diana, primera esposa de Carlos, el trato dado a Camila era sensible para muchos británicos hasta el punto que tras casarse con él en 2005, ella misma decidió no tomar el título de princesa de Gales.