Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski realiza pedido a países de Latinoamérica: "No mantengan comercio con Rusia"

¿Qué pasó?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó por vía telemática de una videoconferencia organizada por la Universidad Católica, donde hizo un llamado a los países latinoamericanos a sumarse a las sanciones contra Rusia lideradas por occidente.

Además, dio a conocer más la situación que aqueja a Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, y así "compartir nuestra verdad".

¿Qué dijo Zelenski?

Sobre de qué manera otros países podrían colaborar con Ucrania, Zelenski informó que "los instrumentos que existen para ayudarnos son instrumentos civilizados, tienen que ser civilizados y democráticos. En primer lugar, tienen que haber políticas de sanción".

"Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones... Quiero que se unan a esas políticas llevadas a cabo por Estados Unidos, que esa política de sanciones sea más eficaz. No mantengan comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que por esto se paga un alto precio", dijo Zelenski, según la traducción simultánea del ucraniano al español.

"Si ellos (los rusos) aman tanto su país y odian tanto a otros países, dejen que tengan sus vacaciones dentro del propio país y que continúen apoyando su autocracia", agregó.

"Vengan a visitarnos"

Además, explicó que autoridades de otras naciones han ayudado eligiendo alguna ciudad o región ucraniana entregando recursos para su reconstrucción. "Nos ayudan, vienen sus negocios, sus peritos, sus jóvenes, sus equipamientos y ellos reconstruyen con nosotros nuestro país, volviendo a la vida", aclaró.

"Lo mismo pueden hacer los países de América Latina: elegir una ciudad que les guste. Por favor vengan a visitarnos, y yo creo que eso también nos puede importar porque las relaciones bilaterales siempre se construyen en la convivencia”, agregó.

"Que los países de América Latina sepan la verdad y compartan"

Respecto a la acción bélica de Rusia, el gobernante de Ucrania indicó que "ellos robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas... Por eso ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos".

"Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros", manifestó el mandatario ucraniano.

De esa forma los rusos podrán entender "que se paga un alto precio por una agresión así", añadió.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania