Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

España confirma su segunda muerte por viruela del mono: Es el tercer deceso fuera de África

¿Qué pasó?

Este sábado, España registró su segunda muerte de un paciente con viruela del mono, la tercera fuera de África en pocos días, y las autoridades científicas siguen interrogándose sobre las causas reales de estos fallecimientos.

España es el país más afectado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el país más afectado por la epidemia en el mundo, donde una segunda persona con viruela del mono murió en Europa al día siguiente del anuncio del primer deceso en el país.

"De los 3.750 pacientes (...), 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron", indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su último informe publicado el sábado.

Se trata de "dos hombres jóvenes" afectados por "la viruela del mono", explicó el ministerio de Salud, sin proporcionar la causa exacta de los decesos.

Las autoridades afirman esperar los resultados para dar más "información epidemiológica". Sin embargo, se sabe que la segunda muerte se refiere a un hombre de 31 años que estaba hospitalizado en Córdoba, en el sur del país, según un comunicado de las autoridades andaluzas.

"Las muestras tomadas durante la autopsia deberán permitir determinar si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología", añadieron.

Muertes por viruela del mono 

Con este nuevo anuncio de Madrid, desde mayo se registraron en total ocho muertes en todo el mundo, y las cinco primeras fueron en África, donde la enfermedad es endémica y fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970.

Con 3.738 casos según el último informe de la OMS y los dos primeros muertos registrados en Europa, España es el país más afectado del mundo, por delante de Estados Unidos (3.478). Más aún, el ministerio de Sanidad español afirmó el sábado haber detectado 4.298 casos. 

La mayoría de los contagiados se concentran en Europa, donde se encuentran 70% de los 18.000 casos registrados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todo sobre Viruela del mono