Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza acuerdo en Panamá para poner fin a las protestas y bloqueos de vías

¿Qué pasó?

Autoridades y colectivos populares acordaron el sábado una rebaja mejor que la ofrecida por el gobierno de Panamá en el precio de los combustibles, aunque seguirán los cortes de rutas que mantienen al país centroamericano en riesgo de desabastecimiento, mientras se negocian reducciones en precios de alimentos y las medicinas.

Negociaciones

Tras horas de negociaciones en una escuela de Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, una delegación del gobierno y representantes de los manifestantes llegaron a un principio de acuerdo para rebajar el precio de los combustibles.

Luis Sánchez, vocero de las organizaciones que impulsan las protestas, detalló que se acordó rebajar el precio de la gasolina a 3,32 dólares por galón (3,78 litros), una cifra menor a los 3,95 dólares que inicialmente ofreció el gobierno.

Sin embargo, no se levantarán los bloqueos de vías hasta que el gobierno también rebaje el precio de unos cuarenta productos de la canasta básica y las medicinas, informó Sánchez a periodistas. "No vamos a ceder hasta que se logren los tres puntos", dijo.

"Nosotros no vamos a firmar nada" hasta que el gobierno presente "respuestas inmediatas" para poner fin a los bloqueos de carreteras, afirmó Sánchez.

"No podemos tampoco tirar a un lado el sacrificio del pueblo panameño", añadió.

Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de carreteras para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas.

También le exigen que tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.

Leer más de