Ucrania acusa a Rusia de querer AFP (referencial)

Ucrania acusa a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia "a la guerra" tras lanzamiento de misiles

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Ucrania acusó este sábado a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, "a la guerra", tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania.

¿Qué dijeron desde Ucrania?

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante", afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

"Hacia las 05:00 de la mañana (02:00 GMT), un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire", anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

Según el ejército ucraniano, los bombardeos alcanzaron "una infraestructura", pero no ofreció más información.

Según la inteligencia ucraniana, "seis aviones Tu-22M3 lanzaron 12 misiles de crucero desde la ciudad de Pietrykau", en el sur de Bielorrusia.

"Los bombarderos despegaron del aeropuerto de Shaikovka, en la región de Kaluga (en el oeste) de Rusia", 270 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, precisó.

"Después, entraron en el espacio aéreo de Bielorrusia. Lanzaron los misiles y regresaron a Rusia", aseguró.

Además de Desna, las fuerzas rusas alcanzaron objetivos "en las regiones de Kiev y Sumy (noreste)".

Participación de Bielorrusia

Desna, pequeño pueblo de 7.500 habitantes antes de la guerra, está a 70 km al norte de Kiev y la misma distancia al sur de la frontera con Bielorrusia.

El ataque se produce antes del encuentro este sábado entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en San Petersburgo.

Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusia ha proporcionado apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialmente en las primeras semanas de la ofensiva rusa.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania