Nuevos choques con manifestantes en Ecuador: Presidente Lasso habla de intento golpista

Nuevos choques con manifestantes en Ecuador: Presidente Lasso habla de intento golpista

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Indígenas volvieron a enfrentarse el viernes con la fuerza de seguridad en Quito, en otra jornada de violentas manifestaciones contra el alza de los combustibles que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó de intentona golpista.

¿Qué dijo?

"La intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado", reprochó el viernes el presidente, luego de la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

"La intención real del señor Iza (líder de las protestas) es el derrocamiento del gobierno (...) la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado", declaró el mandatario, aislado por Covid, en una alocución transmitida por radio y televisión.

Este viernes miles de indígenas volvieron a chocar con la fuerza pública tras la cruenta jornada del jueves. Sonaron sirenas y detonaciones mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos. 

A las bombas molotov, cohetes pirotécnicos y piedras de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El jueves, Lasso permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, cerca del Legislativo y un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

El presidente buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital Quito esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Leer más de