Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es el momento de dar ese salto hacia la normalización": Uruguay pone fin al estado de emergencia sanitaria por Covid-19

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes la decisión de terminar con el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, decretado en marzo de 2020.

Tras una reunión con las autoridades de salud, y "en base a la información recibida" respecto a la evolución del virus en el país, "hemos decidido levantar la emergencia sanitaria", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días", agregó.

Fin al estado de emergencia sanitaria

El gobierno uruguayo declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, después de que se dieran a conocer los primeros cuatro casos de coronavirus que afectaban al país. Este marco permitió a las autoridades sanitarias implementar una serie de medidas extraordinarias para contener el aumento de contagios, como el cierre de varias actividades o la suspensión de espectáculos públicos.

A pesar de que la gran mayoría de esas medidas se han flexibilizado en el último año, en el que avanzó una exitosa campaña de vacunación que alcanzó una alta tasa de cobertura, este lunes, se tomó la decisión de poner fin al estado de emergencia sanitario.

"Salto hacia la normalización"

Tras la reunión con el Presidente Luis Lacalle, el ministro de Salud, Daniel Salinas, señaló en una rueda de prensa que: "Es el momento de dar ese salto -cualitativo pero absolutamente necesario- hacia la normalización".

"Por ejemplo, no se va a pedir más (determinados) aforos en lugares cerrados. Espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios tendrán aforo del 100%", detalló sobre los cambios que ocurrirán en los próximos días.

Asimismo, explicó que la indicación de usar mascarillas en situaciones específicas, "como elaboradores de comida, personal de la salud, lugares cerrados con alta concentración de personas, o el transporte público", seguirá siendo recomendable pero ya no obligatoria.

Junto a lo anterior, el viernes pasado el gobierno había anunciado la decisión de permitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros vacunados sin necesidad de acreditar un resultado negativo de Covid.

Sin embargo, el test de PCR o antígenos sigue siendo un requisito para uruguayos y extranjeros que no han sido inoculados contra el virus.

Leer más de