Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lanzaron a su víctima al río: Dos adolescentes son acusados de golpear y matar a una compañera

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Dos adolescentes de 15 años comparecen desde este lunes ante un tribunal de Francia por el asesinato en marzo de 2021 de Alisha, una compañera de clase.

Alisha, de 14 años, falleció después que los dos acusados la golpearan y lanzaran al río Sena. Además, tan solo unos días antes, habían publicado imágenes íntimas de ella en Snapchat.

El crimen conmocionó al país entero y puso en discusión entre sus habitantes el problema del acoso en redes sociales y sus consecuencias.

Los hechos

Según informa la fiscalía de Pontoise, el día de su muerte, la víctima se reunió con la menor acusada, que era una compañera de su clase, debajo de los pilares de un viaducto de la autopista, en un camino alejado de casas cerca del río Sena.

Minutos más tarde, un joven de 15 años se le acercó a Alisha y la golpeó en el rostro, le tiró del pelo y la hizo caer al suelo. Posteriormente, los dos menores acusados agarraron a la víctima y la arrojaron al Sena con el objetivo de "eliminar las huellas de la violencia que habían cometido", agrega el informe.

De vuelta en su casa, el adolescente, con la ropa cubierta de sangre, explicó lo ocurrido a su madre, quien dio aviso a la policía local.

El juicio a los acusados

Los acusados, un joven y una muchacha que tenían 15 años en el momento de los hechos, arriesgan una pena de 20 años de prisión en el juicio celebrado ante un tribunal de menores de Pontoise, al noroeste de París.

Según la investigación, ambos acusados "no muestran ninguna expresión de pánico" por lo ocurrido. De hecho, ese mismo día, tras cambiarse de ropa, se fueron a comer juntos a París y visitaron a un amigo, a quien no informaron de los hechos.

Los adolescentes, en prisión preventiva desde hace un año, conocieron a Alisha en septiembre de 2020, al inicio del curso en un liceo profesional de Argenteuil (noroeste de París).

Rápidamente, los tres se hicieron amigos. Sin embargo, su relación se degradó con el paso del tiempo, entre romances y "trivialidades" de adolescentes, según indica el ministerio público francés.

En febrero de 2021, los acusados publicaron fotos de Alisha en ropa interior a través de Snapchat, después de que su celular fuera hackeado.

Fue por esa época en que el liceo, al que los tres asistían, tomó la decisión de expulsar a los dos menores acusados por el constante acoso que ejercían contra la víctima.

El juicio de los adolescentes debería prolongarse hasta el jueves de esta semana. Los abogados, tanto de la defensa como de la parte querellante, rechazaron realizar declaraciones.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.

La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de