Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embajada ucraniana en el Vaticano revela que Catedral de Santa Sofía de Kiev está bajo riesgo de ataque ruso

  • Por Meganoticias

En medio del ataque de las fuerzas armadas de Rusia a Ucrania, por orden del presidente Vladimir Putin, durante las últimas horas ha surgido una información relacionada con un posible próximo objetivo a destruir en la capital, Kiev. 

Esto, ya que según publicó la embajada de Ucrania en el Vaticano, citando información de inteligencia, la Catedral de Santa Sofía estaría en riesgo de ataque.  

La denominada "perla de Ucrania", es un patrimonio de la humanidad de la Unesco, y se caracteriza por sus cúpulas doradas.

¿Qué dijeron desde la embajada de Ucrania?

Según los datos de los servicios de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, publicó la embajada de Ucrania en la Santa Sede. 

En esta línea, añaden, en el mismo mensaje en Twitter: “Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡No cometan ese crimen!”.

La catedral de Santa Sofía fue construida cerca del año 1.037, y ahí se sepultaron los gobernantes del otrora Rus de Kiev. 

junto con ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en 2007 fue incluida entre las Siete Maravillas de Ucrania, tras una votación de expertos y ciudadanos en internet. 

Guerra "sangrienta e injusta"

A través de un video, el arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, dedicó palabras a los fieles, al mismo tiempo en que pidió el fin de la guerra, califcándola como "sangrienta e injusta".

“Hoy estamos viviendo el sexto día de la sangrienta e injusta guerra. En los últimos momentos, especialmente esta noche, hemos sido testigos de nuevos horrores de la guerra. Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos, y por la mañana un cohete ha impactado en el hospital de maternidad”, señaló el religioso en el video.

Finalmente, agregó que “nos preguntamos, pero ¿por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra? (...). Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo”.

Solicitud a la UE

Durante esta jornada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.

En el marco de lo anterior, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, confirmó este martes el ingreso de la solicitud del gobierno de Ucrania para formar parte de la Unión Europea. 

"Damos la bienvenida a la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato y trabajaremos para lograr ese objetivo, porque lo haremos y debemos enfrentar el futuro juntos", señaló Metsola.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania