Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bielorrusia aprueba reformas que refuerzan poderes de Lukashenko: No se descarta despliegue de armas nucleares rusas

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Más del 65% de los bielorrusos votó este domingo a favor de las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente Alexander Lukashenko, anunció la comisión electoral central de esta exrepública soviética.

La pregunta sometida a voto se refería a la adopción o no de esas enmiendas que permitirían reforzar los poderes de Lukashenko, de 67 años y que dirige Bielorrusia con puño de hierro desde 1994.

El referendo tuvo lugar en momentos en que la vecina Ucrania es víctima de una invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. Negociaciones entre rusos y ucranianos, anunciadas por las dos partes, deben llevarse a cabo en la frontera bielorrusa.

Cifras

Según información de agencias de prensa rusas, el presidente de la comisión electoral central bielorrusa, Igor Karpenko, anunció en la noche del domingo al lunes que "65,16% de los electores votó a favor de las enmiendas a la Constitución de la República de Bielorrusia".

La misma fuente también informa que 10,07% votó en contra, según Karpenko, quien estimó la tasa de participación fue de 78,63%.

Para ser adoptadas, las enmiendas necesitaban recibir más de 50% de los votos, y el referendo era considerado válido si había una participación de más del 50% de los electores.

Cambios propuestos

Entre los cambios propuestos están una inmunidad judicial de por vida para los expresidentes y la introducción de un límite de dos mandatos presidenciales para los sucesores de Lukashenko.

Si la Constitución actual no mencionaba ningún límite, esta nueva disposición se aplicaría a partir de la entrada en función de un nuevo presidente, lo que permitiría a Lukashenko permanecer en el poder hasta 2035 si resulta reelecto en 2025.

No se descarta despliegue de armas nucleares rusas

La Constitución bielorrusa preveía que el país fuera una "zona libre de armas nucleares". Pero este artículo fue modificado en la nueva versión sugerida por Lukashenko, que no descarta el despliegue de armas nucleares rusas.

El presidente bielourruso fue reelegido en 2020 en unos comicios muy criticados que provocaron multitudinarias protestas duramente reprimidas.