Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de la ONU exige a Putin que pare el conflicto con Ucrania en nombre de la "humanidad"

  • Por AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió un elocuente mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin al ataque militar a Ucrania "en nombre de la humanidad".

Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, y que coincidió con el anuncio de Putin del inicio de una operación militar de sus tropas en Ucrania, Guterres dijo que es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.

"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", imploró el secretario general. "En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo", instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto "pare ya".

Ataque de Rusia y reacciones

Poco después del anuncio de Putin, se escucharon explosiones en la capital ucraniana Kiev y otras ciudades y zonas del país.

De nada han servido las intensas negociaciones diplomáticas realizadas en las últimas semanas para evitar la guerra y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia para disuadir a Putin que ha concentrado entre 150.000 y 200.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania.

Estados Unidos anunció que presentará una resolución de condena contra Rusia ante el Consejo de Seguridad este jueves, y se espera que se pueda votar el viernes. "El Consejo necesita actuar", dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

"Esta guerra no tiene ningún sentido"

Al término de la reunión del Consejo, Guterres alertó del coste humano enorme y del impacto devastador en la economía mundial de una guerra.

"Lo que tengo claro es que esta guerra no tiene ningún sentido... Y causará, si no para antes, un nivel de sufrimiento que Europa no ha conocido al menos desde la crisis de los Balcanes", agregó.

Los temores de una posible invasión de Rusia crecieron en las últimas semanas tras la concentración de tropas en las fronteras con Ucrania y el reconocimiento a principios de semana de la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.

Su anuncio de una intervención militar se produjo después de que el Kremlin aseguró que los líderes rebeldes en el este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Moscú para combatir al ejército ucraniano, y antes de la cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas previsto para este jueves.