Balance de muertos por serie histórica de tornados en EEUU asciende a 88
Funcionarios de Kentucky mostraron alivio el lunes por las decenas de trabajadores de una fábrica de velas que parecen haber sobrevivido a los tornados que mataron al menos a 88 personas y dejaron un rastro de devastación en seis estados de Estados Unidos.
El gobernador Andy Beshear dijo que se confirmaron 74 muertes en el estado del sureste y con la voz entrecortada confirmó a los periodistas que los muertos tenían entre cinco meses y 86 años.
"Como la gente del oeste de Kentucky, no la estoy pasando bien", expresó Beshear.



El gobernador dijo que 109 personas en Kentucky continúan desaparecidas y "pueden pasar semanas antes de que tengamos conteos finales tanto de muertes como de niveles de destrucción". "Sin duda habrá más (muertos)", agregó.
Destruido un edificio
Unos 110 empleados trabajaban el viernes por la noche en la planta de Mayfield Consumer Products cuando un tornado hizo trizas el edificio.
Jemaryon Hart, de 21 años, dijo "estoy feliz de estar vivo" después de sobrevivir siete agotadoras horas atrapado bajo los escombros de la fábrica. "Fue realmente aterrador, realmente doloroso, las paredes, los bloques de cemento, el metal, la madera, todo simplemente te aplastaba", recordó a la AFP.
Los dueños de la fábrica reportaron ocho muertos y ocho desaparecidos por el derrumbe, y confirmaron que "94 están vivos y fueron contabilizados", informó Beshear.
"Estamos trabajando para verificar la información de la fábrica de velas que en este momento solo tendría ocho muertos confirmados, un milagro navideño que esperábamos, pero tenemos que asegurarnos de que sea precisa", advirtió Beshear. "Temíamos que fuera mucho, mucho peor".
Quedaron sin hogar
Miles de personas se han quedado sin hogar, por lo que el gobernador describió a la tormenta como la peor registrada en el estado.
Se han reportado 14 muertes en otros cuatro estados afectados por los tornados: Tennessee, Arkansas, Misouri e Illinois. También hubo daños, aunque no muertes, en Misisipi.
Seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, donde los trabajadores estaban en el turno de noche procesando pedidos de la temporada navideña.
Gobierno visitará el lugar
La oficina del presidente de Estados Unidos anunció este lunes que Biden visitará la zona el miércoles para evaluar la situación de emergencia.
Biden declaró el domingo por la noche Kentucky zona de "catástrofe mayor", permitiendo así que la ayuda federal adicional sea canalizada hacia esfuerzos de recuperación.
"Estaremos presentes para permitir que la población se recupere y reconstruya", prometió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el lunes por la mañana en la televisión CNN.
Kentucky fue azotado el viernes por la noche por una de las series más largas y poderosas de tornados ya registrados en Estados Unidos.
La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Manejo de Desastres (FEMA), Deanne Criswell, advirtió el domingo que esos estados enfrentan una "nueva norma" de multiplicación de fenómenos meteorológicos devastadores.
Criswell destacó también la dimensión "increíblemente inusual" e "histórica" de estos tornados para esta temporada.
Con el inmenso esfuerzo por la recuperación que se aproxima, las preocupaciones inmediatas por la seguridad y el bienestar de los residentes son prioridad, ya que el clima frío comenzó a afectar a los pueblos devastados. Unas 26.500 personas se quedaron sin electricidad en Kentucky este lunes, según las autoridades.
Leer más de